Bio

Aunque ahora me dedico laboralmente a la educación, lo cierto es que pasé por el colegio y el instituto sin hacer mucho caso, o ninguno, a los profesores: de chaval lo que me preocupaba era que acabasen cuanto antes las clases para poder ir a andar en bici, a hacer cosas con el ordenador, o simplemente a estar con los amigos (en cierto modo sigue siendo así).

En la adolescencia y la juventud viví una etapa muy activa, con distintos empleos en varios sectores, con mucha lectura (mucha de verdad, incluso demasiada), con mucho estudio, con bastantes viajes con la bici a cuestas (algunos largos, extraños, y en condiciones que a muchos sonrojarían o directamente no creerían), con muchas competiciones y exhibiciones,… y también con algunos problemas familiares y lesiones. La recuerdo de forma agridulce, pero reconozco que fue muy interesante; si esto fuese una bio seria, diría que fue de gran aprendizaje vital, de forjar carácter.

De esos años quedan algunos papeles que dan a entender que tengo la carrera de Magisterio (que no es lo mismo que poder ejercer de maestro), una licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, y no sé qué de un doctorado abandonado a medias (por discrepancias “con el sistema”); y otros de haber probado la Antropología e incluso una ingeniería. También quedan recuerdos de muchas calles y carreteras, de muchos skateparks y de muchos montes.

Iniciado ya el siglo XXI empecé a probar con los raids y la orientación, con las carreras de aventura, y con los trails y ultras (a pie y en bici), y la verdad es que me engancharon. Al mismo tiempo, y sin abandonar esa cierta postura contestataria, aumenté mi formación y fui madurando algunos planteamientos ideológicos y personales de una forma ya más explícita.

Tras haber trabajado bastanes años en el sector de la bicicleta, me hice con un puesto de profesor de adultos (la mayoría adolescentes rebotados de otras instituciones) y de técnico en programas educativos. Era un empleo de horarios raros, de curtirse en aulas difíciles, y que alterne y simultaneé con otros curres: hostelería, comercio, mecánica,… Luego pasé a la educación pública, y allí sigo.