Bio

Natural de las Rías Baixas gallegas, llegué al mundo en la época de la Transición. Aunque ahora me dedico laboralmente a la educación, lo cierto es que pasé por el colegio y el instituto sin hacer mucho caso a los profesores: de chaval lo que me preocupaba era que acabasen cuanto antes las clases para poder ir a andar en bici, a hacer cosas con el ordenador, o simplemente a estar con los amigos (en cierto modo sigue siendo así).

En la adolescencia y la juventud viví una etapa muy activa, con distintos empleos en varios sectores, con mucha lectura (en algunos momentos incluso demasiada), con mucho estudio, con bastantes viajes con la bici a cuestas (algunos largos, extraños, y en condiciones que a muchos sonrojarían o directamente no creerían), con muchas competiciones y exhibiciones,… y también con algunos problemas familiares y lesiones. La recuerdo de forma agridulce, pero reconozco que fue muy interesante; si esto fuese una biografía seria, diría que fue de gran aprendizaje vital, de forjar carácter.

De esos años quedan algunos papeles que dan a entender que tengo la carrera de Magisterio (que no es lo mismo que estar capacitado para ejercer de maestro), una licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, y no sé qué de un doctorado abandonado a medias (por «discrepancias con el stablishment«); y otros de haber probado la Antropología e incluso una ingeniería. También quedan muchos recuerdos de calles y carreteras, de skateparks y montes.

Iniciado ya el siglo XXI empecé a probar los raids y la orientación, las carreras de aventura, y los trails y ultras (a pie y en bici), y la verdad es que ese mundo outdoor me enganchó. Al mismo tiempo, y sin abandonar una cierta postura contestataria, fui aumentando mi formación y madurando algunos planteamientos de una forma más reflexiva y explícita, intentado encontrar «mi visión personal».

Tras haber trabajado bastanes años en el sector de la bicicleta, me hice con un puesto de profesor de adultos (la mayoría adolescentes rebotados de otras instituciones) y de técnico en programas educativos a nivel municipal. Un empleo de horarios raros, de curtirse en aulas difíciles, que alterné y simultaneé con otros curres: hostelería, comercio, mecánica,… Luego pasé a la educación pública, y allí sigo.